Comienzo de la estética visual

Lot Quijano

El descubrimiento del Rectángulo de Oro y del número que explica  la belleza llamado Phi, que comienzo al tratar de comprender la proporción de los objetos y  el mismo universo.

La proporción Phi ya existía antes de que la conocieran como tal en el siglo XX, donde fue nombrada por primera vez por el matemático Mark Barr usando la letra phi (Φ) para designar  la Proporción Áurea2. Lo que hace más interesante el nombre, es que al nombrarlo Phi son las primeras letras del nombre de Phidias quien fue el que uso sin darse cuenta la proporción aurea en sus esculturas en la Grecia Clásica, otra curiosidades  es que Phi es la letra F en el alfabeto griego y es la primera letra del nombre de Fibonacci, todos ellos participantes del descubrimiento.

La proporción áurea son patrones, la secuencia de Fibonacci y la Proporción Áurea están intrínsecamente relacionadas y tal vez deberían ser considerados como aspectos diferentes del mismo fenómeno. Se concluyó esto tras los primeros descubrimientos, “La teselación de Penrose” de los años 70, creando un documento titulado El papel de la estética en la investigación pura y aplicada1.

Comienzo de la estética visual

El número áureo, número del cual si divides cualquier número en la secuencia de Fibonacci por el anterior y la respuesta siempre es cercana a 1.61803.

Este número se aplica en las proporciones de un rectángulo, nombrado como el “ rectángulo dorado”

¿Cómo es la fórmula de Fibonacci?

La fórmula es muy sencilla de aplicar. Se representa como F(n+1). Consiste en sumar en una sucesión de números que comienza con 0 y 1 los dos números anteriores para hallar el segundo. 

5 Es decir:

  • 0+1= 1
  • 1+1=2
  • 1+2=3
  • 2+3=5
  • 3+5=8

Referencias

1Historia de la Proporción Áurea.

https://www.proporcionaurea.com/phi-2/

2Fibonacci se puso a contar conejos y descubrió la secuencia divina

https://www.semana.com/educacion/articulo/fibonacci-el-matematico-que-descubrio-la-secuencia-divina/602875

5 La sucesión de Fibonacci, la fórmula matemática que explica la naturaleza

https://okdiario.com/curiosidades/sucesion-fibonacci-1053801

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *