Walt Disney proporción áurea (reseña)

Lot Quijano

Walter Elias (Walt Disney). Fue un caricaturista, productor, director, guionista y animador estadounidense. Es considerado un icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el pato Donald o el ratón Mickey. Fundó junto a su hermano Roy Oliver Disney la compañía Walt Disney Productions y Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

Se realizó  cortometraje llamado “El pato donald en el país de las matemáticas” con fines de aprendizaje y de información de 27 minutos lanzado el 26 de junio de 1959, en donde el protagonista es el Pato Donald. Es uno de los videos más utilizados vistos en estados unidos y el mundo. 

Entre los temas que abarca el vídeo están:

  • Pitágoras y su música
  • Pentagrama, sección dorada y rectángulo dorado
  • Arquitectura y arte
  • El cuerpo humano y la naturaleza
  • Juegos
  • Ejercicios mentales
  • El infinito y el futuro

Le recomendamos ver el vídeo completo ya que la información que se presenta es de igual de importante y complementa más nuestros conocimientos. Nosotros nos enfocaremos en el tema de “El pentagrama, sección dorada y el rectángulo dorado”

Antes de cambiar de tema mencionan que antes se reunían en secreto para hablar entre ellos sus descubrimientos matemáticos y que para identificarse mostraban el símbolo de la estrella y solo miembros de la fraternidad podían asistir.

 Después de la explicación del tema anterior Pitágoras le da la mano a donald en el que se le queda impregnado una estrella, de ahí empieza el siguiente tema y donald analizando dicha  información, también menciona que Pitágoras es el que descubrió la magia de las matemáticas en dicha figura, dando la explicación de cómo estas líneas que la conforman, encajan perfectamente entre sí.

 Se ilustra cómo de esta figura surgen los demás que es el rectángulo, ya que las líneas que la conforman dejan en proporción el rectángulo del cual al verlo se podría ver que es totalmente estético, es del cual se empezó a utilizar en la creación del  arte, esculturas, edificios, etc, para que estos queden perfectamente en proporción o estético como visual hasta estructural con los detalles que le agregan.

Esta estrella contiene el rectángulo de oro infinidad de veces, es una figura que se reproduce de forma proporcional e infinita, llamando así el sistema áureo, el cual contiene la espiral mágica, del cual reproduce el rectángulo de forma infinita, por lo que se vuelve una ley indispensable de belleza en todo el mundo.

Desde tiempos remotos se utiliza esta proporción hasta la actualidad, estas formas matemáticas está en todo lo que nos rodea como es la naturaleza, que nos demuestra que todo está compuesto por números matemáticos, lo cual lo hace más precioso y preciso.

Este vídeo es una explicación del inicio del tema de una forma más interesante y llamativa realizada con esa intención de ser educativa y llamativa para todos por el creador Walt Disney, del cual ha sido de mucha ayuda en la explicación de temas importantes con apoyo de sus famosos personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *