La proporción áurea en marcas de la actualidad

pablo koyoc

Desde tiempos inmemoriales, se ha utilizado el acomodo estético de todo tipo de obra, naturaleza, cuerpo humano, arquitectura, utilizando la proporción áurea. La proporción áurea es una técnica creada y renombrada por el número áureo, la cual es representada por la letra Φ(phi) en honor al escultor griego Fidias.

En la actualidad se puede encontrar en diferentes ámbitos del diseño, pero hay uno en general que habla por sí solo, la creación de logos y los significados que tienen. Hay algo que se debe entender al momento de analizar la composición de las cosas,  es que se debe tomar en cuenta como se obtiene el resultado áureo. Existen diversas formas de encontrar la proporción áurea, pero normalmente es utilizada la serie de Fibonacci, ¿en que consiste? Pues en determinar mediante la siguiente acciones, básicamente es verificar la suma de los dos números anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…, dando como resultado 1.618 o un número parecido como proporción áurea, al dividir ambos lados del diseño debe de dar como resultado el número áureo.

Un claro uso de la proporción áurea, es encontrada en un ejemplo que es utilizados en muchas partes, la cual habla acerca de las tarjetas de créditos, estas tienen una peculiaridad la cual dice que si se divide los lados de cualquier tarjeta del mundo, esta dará como resultado el número áureo 1.618. Al momento de crear un logo, se toma en cuenta el dar una proporción áurea al diseño, y  al mismo tiempo utilizar esas mismas divisiones para representar lo que uno desea dar a conocer acerca de su empresa o persona.

1 Por ejemplo el logotipo de Apple quien posee limpieza y proporción, está construida en función a una serie de circunferencias que encajan con la proporción divina. También sucede con los logotipos de Toyota, el de National Geographic, Pepsi, Icloud, entre otros.
Sin embargo en ocasiones el cambio de apariencia a un logotipo no siempre da un buen resultado, a pesar de estar bien estructurado, un claro ejemplo es el de Cinépolis. 
2 En el diseño anterior, representaba la icónica estrella formada por la unión  de negativos de las cintas de películas, acompañado por el nombre de estilo tipografía san serif, bold/black, haciendo principal énfasis en el carácter “C” con un corte en medio de esta, haciendo alusión a un proyecto de sala de cine. El rediseño viene pensado directamente en ofrecer una experiencia única, más allá de solo comprar un boleto e ir a disfrutar  la película, su apuesta es por las plataformas digitales y llegar a un público más amplio, ser adaptable y estar a la par de plataformas a nivel internacional como el gigante Netflix.


Fue un riesgo  que Cinépolis dio para obtener resultados diferentes e innovadores, algunas de las personas se sintieron atraídos por un cambio de imagen y en cambio otras personas se sintieron decepcionadas ya que sentían que habían destruido todo tipo de recuerdo que tenían del antiguo logo. A Pesar de las diferencias de opiniones, la decisión lo toma cada quien según su gusto. Podría decirse que la creación y proporción áurea de los logotipos, pueden ser causantes de un buen resultado, o también puede ocasionar polémica social en las redes.

1 logotipos concebidos bajo la proporción áure

https://www.paredro.com/logotipos-concebidos-bajo-la-proporcion-aurea/a

2 Cinepolis y su polémico rebranding

https://bitacora.amerso.mx/cinepolis-y-su-polemico-rebranding/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *