Documental de la Proporción Áurea-Eduard Punset y Mario Livio

pablo koyoc

En este documental, Eduard Punset y Mario Livio, hablan acerca de la proporción áurea tanto sus sus inicios, como sus usos con el paso del tiempo. Eduard menciona que al trazar una línea recta tal cual como lo hizo el inventor de la geometría hace más de 2000 años, y creando una proporción de esa misma, se puede notar que de allí surge la existencia de galaxias y también los pétalos de la rosas.

Hablan acerca del número que rigió en la disposición de los pétalos de las plantas, tanto en las obras de  Le Corbusier, incluso están escondidas tras la Monalissa de Leonardo Da Vinci, también define la dinámica de los agujeros negros  y la estructura microscópica de algunos cristales. 

Al mismo tiempo se mencionan acerca del Fibonassi por Leonardo Pisano al principio del siglo XIII,  sin embargo la cual ya había sido definido por el griego Euclides usando una línea imaginaria.

En la entrevista también abarcan otros temas, como la del pentagrama, la cual es una figura que contiene el número áureo en su forma geométrica, se menciona acerca de la reproducción de los conejos y se menciona cuántas crías tendrían mediante el número áureo al cabo de cada mes, sabiendo que tardan un mes en reproducirse cada pareja, y uno de los temas que hablan, es  sobre las plantas, en el cual se menciona acerca de los tallos y cómo estos obtienen sus hojas mediante un giro con la proporción áurea, la cual puede ser entre 1,2,3,4 o más hojas que contenga el tallo, la mayoría de los vegetales tienen un número de pétalos, referente al número áureo, pueden tener desde 1, 2, 3, 5, 8, 21, 34, 55, 85.

Un dato que se menciona es la del agujero negro, la cual es posible que pase de estar calentando a un estado frío, siempre y cuando el cuadrado de la suma pasa a ser dividido entre la velocidad con la que rota, dando como resultado Fi.

Se menciona acerca de Dalí un gran artista que entendió más a la proporción áurea que nadie, sabiendo que el uso de las matemáticas dan como resultado las respuestas del universo, él decidió crear un nuevo tipo de arte la cual se enfoca en la religión y la ciencia, utilizando las matemáticas en sus obras. 

También se hablaron temas de proporción áurea en temas como el vuelo de un águila, y en la composición de música, de las cuales se encuentra Debussy un compositor que tenía la idea del número áureo en sus obras, dando una armonia en cada composición que este creaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *