Aplicación de la proporción áurea en la fotografía

Lot Quijano

Algo muy peculiar que siempre se hace al momento de observar alguna fotografía, es que por lo general se busca analizar acerca de esta, comenzando con el encuadre, composición, objeto principal, punto de enfoque, entre otros. Es importante saber que es lo que se transmite al verlo y también pensar en la forma que se realizó la fotografía.

Lo importante al momento de realizar una fotografía es estar consiente de cual será el objeto o la persona principal que se desee dar importancia. Siendo está localizada en algún punto de la fotografía, lo que se debe de realizar sería el determinar el tipo de encuadre y como se tomara la fotografía, según basados en aquellos conocimientos que posee uno mismo.

Cuando se habla acerca del campo de visión de las personas para realizar un encuadre, se podría decir que es demasiada extensa, sin embargo, al momento de referirse de una fotografía, este es mas limitada, por lo que se debe de incluir algunos elementos importantes que ayuden a solucionar dichos problemas de limitaciones y obtener una buena composición con el uso de los elementos correctos.

¿Como comenzó el origen de esta regla?

La proporción áurea comienza desde el conocimiento de la sucesión de Fibonacci, por Leonardo Pisano, él fue un matemático proveniente de Italia, decidió encargarse de enseñar el sistema de numeración árabe con base decimal y con un valor nulo. Pero nada de eso fue mas importante que el descubrimiento de la sucesión Fibonacci y junto con eso el inicio de la proporción áurea.

1Para la proporción áurea existe relación entre cada pareja de números consecutivos (dividiendo cada número entre su anterior) así nos acercamos al número áureo (1,618034).

Esta serie numérica la podemos aplicar a un rectángulo, colocando los números desde el centro hacia afuera en cada cuadro.

De esta forma podemos aplicar la sucesión de Fibonacci a una fotografía para lograr un encuadre correcto con la proporción áurea, o aumentar la numeración para lograr un encuadre mayor si tenemos un objeto más grande que deseamos fotografiar.

1https://www.fotografiaesencial.com/blog/2016/12/06/que-es-la-proporcion-aurea-y-como-usarla-en-tus-fotografias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *