La proporción áurea en las películas

Lot Quijano

Se llama encuadre a la selección de la realidad la cual realiza el fotógrafo o el operador de la cámara. Según la situación en que se deba colocar la cámara, la distancia o el ángulo de la mira que se tenga, la selección realizada en la toma, podría decirse que el encuadre, puede variar sustantivamente a la visión de la realidad en la que se ve enfocada.

Las películas del director inglés llamado Kubic, en este vídeo se observa varias recopilaciones fotografías de sus películas, se puede notar la técnica que el usa en el centro de las imágenes como su punto de proporción, lo cual no es algo que está mal ya que, en sus películas transmite lo que en el encuadre se da a entender.1 por ejemplo en una de sus películas llego a filmar hasta 95 tomas en un plano.

1Y por toma se refiere a lo que se graba con la cámara desde que se inicia hasta que se detiene y de cada plano  del cual se ruedan varias tomas.

3Utiliza los tipos de planos para contar tus historias con cada imagen y dar más importancia a las zonas más importantes. Esto te ayudara a realizar composiciones más llamativas, proporcionales y armoniosas ya que cada plano cumple con la famosa proporción áurea y con los requisitos de la secuencia de Fibonacci.

Los planos que se usan en las tomas son:

  1. Plano General: En este plano se trata de capturar la mayor parte de la escena posible, en estas tomas se puede dejar las tomas espaciales que son llamados “aire” que es el dejar un espació vació 3 y el objeto o la persona a un lado ocupando 1/4 o 1/3 de la escena.
  2. Plano Figura: En este plano se trata de capturar todo el objeto o al modelo (de pies a cabeza) conocido igual como plano entero
  3. Plano Americano o 3/4: En este plano el encuadre solo captura desde la cabeza a la parte superior de las rodillas del modelo 3 (jamás cortes una foto desde las articulaciones, intenta sepárate un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).
  4. Plano medio: En este plano se captura al modelo desde la cabeza a la cintura 3 por la zona del ombligo, en caso de que el modelo se encuentre sentado, la zona corte bajo seria en la mitad de los muslos aproximadamente.
  5. Plano medio corto: Se corta al modelo de la cabeza hacia el pecho aproximadamente.
  6. Primer plano: En este plano se captura desde la cabeza a los hombros, 3(también se le conoce como plano de retrato).
  7. Primerísimo primer plano: En este plano se captura lo más importante del modelo, 3 que es la cara, desde la barbilla o el mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o más arriba.
  8. Plano detalle: 3 En este plano se captura la zona más requerida a enfocar de la escena, se centra en un elemento importante, el cual sujete, un complemento, un ojo, labios, etc.

Referencias

3https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/

1https://aprendercine.com/encuadre-plano-toma-diferencias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *