Salvador Dalí y Walt Disney – Destino

pablo koyoc

Salvador Dalí fue una de las personas que mas entendieron el uso de la proporción áurea en las cosas desde que el era muy joven. Dalí decidió estudiar artes además de ya estar estudiando ciencias, con el paso del tiempo logro combinar ambas carreras, por ser sus dos grandes pasiones que él tenía.

1El pintor Dalí demostró que sus obras eran ciencia y matemáticas ilustradas en lienzos y se ejemplificaba a través de los recursos que utilizaba en muchas ocasiones demostradas en sus obras; una medición que a él le sirvió para explorar acerca del mundo de la geometría, incluso hasta identificarla en conjunto con la naturaleza. Esto se refiere a la proporción áurea.

1Por lo general cuando contemplamos una obra de arte, de cualquier tipo como podría ser una pintura o una escultura, tendemos a buscar el goce estético de este más allá de otras cosas, a contextualizar la obra o indagar en el propósito del autor, al querer saber porque es así y por qué decidido tal forma; pero pocas veces vamos más allá de lo estético y lo abordamos cuantitativamente a la obra. Es algo curioso que en el movimiento surrealista haya existido una tendencia prácticamente anti-onírica que incluso buscaba justificar las obras que se realizaba con ciencia.

2 Semitaza Gigante Volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud

Al ver la taza, podemos trazar con la mente una sucesión de rectángulos en los que no resultaría difícil unir sus vértices hasta conseguir una espiral áurea que acabará difuminándose en la línea de sombra dominante en la parte alta del cuadro mientras que el “anexo inexplicable” del título del cuadro y que sale del asa de la taza, prolonga el dibujo hacia arriba, y justifica las dimensiones del cuadro.

Salvador Dalí y Walt Disney realizaron un corto animado en la cual se representaban las visiones y sueños que tenía Dalí acerca del tema de la proporción áurea, en esta ocasión se hablara del corto animado llamado Destino. En las 1945 dos artistas empezaron con la elaboración de un corto animado, la cual duro mas de medio siglo en ser terminado. El sobrino de Walt Disney fue quien descubrió el proyecto que Dalí y Walt Disney estaban pensando realizar, entonces decidido reunir a 25 animadores y descifrar el storyboard para poder terminar dicha animación.

La animación se trata del destino de dos personas que se encuentran en diferente época y mundo, entonces la mujer decide viajar por diferentes espacios y cambios, adaptándose en el ambiente con el fin de llegar a su ser querido, y por el otro lado se encontraba cronos quien decide romper sus cadenas del tiempo para poder llegar hacia su amada, es posible observar que durante el inicio hasta el final, se utilizan las proporciones áureas, haciendo que el video se tratara de una obra la de gran importancia ya que representaba todo los pensamientos y sueños de Dalí.

Dicha animación fue muy bien recibida por toda persona, incluso gano muchos premios y fue también nominada para el premio de la academia al mejor cortometraje.

Referencias

2https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/la-oscura-obsesion-de-dali-y-la-proporcion-aurea

1https://culturacolectiva.com/arte/oscura-obsesion-dali-con-la-proporcion-aurea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *