La música y proporción áurea

pablo koyoc

La música por lo general es apreciada por sus ritmos, el tono de voz o por trasmitir algún sentimiento como, la paz, alegría, tristeza, entre otros.

Sin embargo, la música fue uno de los temas en el que se utilizaron las estructuras de la proporción áurea, por compositores del siglo XX.

 El principio de la armonía comenzó cuando Pitágoras se encontraba pasando por una herrería y de repente escucho un ruido que le llamo la atención para ir inmediatamente a ver que era tal sonido. Todos se han preguntado, ¿cómo es posible hacer un sonido que suene bien y otros que suenen mal?, entonces ¿porque será que suenan bien las cosas? Pues Pitágoras descubrió que algo suene bien o mal, no está relacionado con la proporción áurea, mas bien es a partir de frecuencias con números simples del cual se obtienen números consonantes que suenan bien, mientras que las frecuencias que no estaban en la secuencia de números simples, suenan disonantes.

Sin embargo, algunos compositores si llegaron a utilizar la proporción áurea en sus composiciones, un ejemplo de ellos es Bartók, quien compuso su música de tal modo que, si se cuentan los compases de la composición del inicio a un punto donde se llegara a producir un cambio y luego hasta el punto final de la melodía, el numero de compases a sonar darían el número de la proporción áurea.

Debussy fue otro compositor que utilizo la proporción áurea en sus melodías, el conocía a un grupo de pintores llamados le Nabis, los cuales conocían acerca de la proporción aurea y le hablaban a menudo del tema.

Orden, equilibrio, naturalidad son lo que define una composición según Daniel Fígols, sus composiciones de triada están creadas para, provoca una sensación de orden y desorden. El utiliza la proporción áurea para situar el clímax una vez que se produzca a partir de un sonido de intensidad y forma rítmica. 1El clímax es siempre la parte mas intensa, la mas consciente de las obras, y los compositores siempre tienen que tener en cuanta en donde la colocan, en la mitad, en el centro, pero el decide que es mejor en la proporción áurea, porque da una sensación de naturalidad.

La proporción áurea fue uno de los recursos estructurales más utilizados por los compositores del siglo XX: generalmente, los compositores utilizaron la sección áurea para estructurar las secciones de las obras o bien para establecer un punto culminante justo en la intersección de los dos segmentos.

Cada elemento es importante de la pieza está en proporción áurea, al mismo tiempo que el resto de sus elementos, del mimo modo que se crea un fractal se va construyendo la pieza, todo esto contribuye una melodía de naturalidad.

1https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/42158/Filosof%EDa%20del%20arte%20y%20la%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=522EB68C34B518A2996E7948A0D2696F?sequence=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *