Proceso de diseño de logotipo profesional: 10 pasos para clientes de marca

sof

En los términos más simples, se trata de comprender las necesidades del cliente a través de preguntas e investigaciones, creando y desarrollando los conceptos, finalmente discutiendo y expandiendo el diseño en todas las formas que el cliente pueda necesitar para ponerse en funcionamiento.

Si desea saltar a cualquiera de las etapas específicas del proceso de diseño del logotipo para obtener más información, use los enlaces de navegación anteriores en la tabla de contenido.

De lo contrario, comencemos.

Primera parte: pasos iniciales del proceso de diseño gráfico

1.0 – Construir el resumen de diseño creativo

El primer paso en cualquier proyecto de diseño profesional es crear un resumen de diseño creativo.

Para comprender al cliente y sus necesidades, debemos hacer preguntas y desarrollar una comprensión clara de su negocio, su industria y los problemas que han tenido.

Esta fase inicial de las etapas del proceso de diseño gráfico se puede completar sin embargo, el cliente se siente más cómodo, ya sea por teléfono, en persona, utilizando un cuestionario de diseño en línea o simplemente por correo electrónico.

En última instancia, el propósito del resumen de diseño es ayudar al diseñador a comprender el proyecto, de modo que cuanto más sepan, mejor podrán comunicarse a través de los conceptos de diseño iniciales.

2.0 – Fase de investigación y descubrimiento

Una vez que las respuestas al cuestionario estén completas, revisaremos y construiremos una base sólida para trabajar desde el avance.

Pueden surgir más preguntas, que pueden discutirse para que podamos entender mejor el proyecto antes de comenzar.

3.0 – Bocetos de logo y lluvia de ideas

Cada gran diseño de logotipo comienza con un boceto.

Ya sea un garabato en una servilleta, o una ilustración hecha a mano con un bolígrafo cuidadosamente elaborado, cada proyecto comienza con un papel.

A menudo dibujan o garabatean a los clientes con una sesión de lluvia de ideas, generalmente de naturaleza visual.

4.0 – Conceptualización

Si bien la conceptualización se puede definir como ‘la formación de un concepto’, en este punto del proceso de diseño de logotipos para clientes, se trata más bien de refinar una idea más allá, a través de una computadora.

A la ‘idea’ se le da un nuevo punto de vista, cuando se puede ver en una pantalla, lo que nos permite observar cualquier preocupación inmediata que se haya pasado por alto en el boceto.

5.0 – Refinamiento y presentación del cliente

En esta coyuntura, los conceptos de logotipos más fuertes se cotejarán en un documento de presentación del cliente.

Mostraremos cómo se ve el logotipo en varios colores de fondo, a diferentes escalas y junto con algunas maquetas de logotipos, como una representación del diseño en un uniforme o envolturas de vehículos.

Esto ayuda al cliente a visualizar su logotipo en una configuración de «mundo real», en lugar de solo central en una página.

6.0 – Comentarios y consultas

Aconsejamos a los clientes que pasen al menos unos días, hasta una semana, con los conceptos iniciales, aunque siempre vale la pena tener en cuenta las primeras impresiones.

Imprímalos, péguelos alrededor de la casa o la oficina y deje que los ojos se vean atraídos por ellos de forma aleatoria y natural, como puede hacer cualquier espectador de la vida real al encontrarse con la Marca.

Obtenga comentarios de familiares y amigos de confianza, incluidos los empleados actuales que, por supuesto, comprenderán la Marca a través de su participación.

Incluso si hay opiniones encontradas, todas son válidas y proporcionan una dirección que nos permite mejorar cualquier cosa que pueda ser necesaria.

Después de eso, se puede organizar una reunión o se pueden enviar comentarios por correo electrónico para avanzar.

Ocasionalmente, tendremos más preguntas en esta etapa para extraer más comentarios detallados del cliente.

7.0 – Desarrollos conceptuales

En función de los comentarios y la discusión con el cliente, estudiaremos el desarrollo y el ajuste de un concepto elegido.

Esto puede ser cambios menores en el esquema de color, mirar diferentes diseños o presentar algunos tipos de letra alternativos para su consideración.

En casi todos los casos, un concepto será perfecto para el cliente, pero en ocasiones, hemos tenido que seguir dos rutas elegidas donde un cliente simplemente no puede decidir.

Por lo general, en este punto, solo se necesitan uno o dos ciclos de desarrollo, ya que se trata de un elemento de color o estilo.

8.0 – Presentación completa del diseño gráfico

Similar a la presentación de los conceptos iniciales, esta etapa implica un enfoque más centrado, donde un concepto se ha desarrollado completamente.

Se podrían presentar más maquetas y material de escritorio o tarjetas de presentación como el siguiente paso lógico.

9.0 – Expansión a la garantía de la marca

Una vez que se ha firmado el diseño final del logotipo, siempre que no sea el final del proyecto en función de las necesidades del cliente.

Podemos movernos para expandir el logotipo en los pasos adicionales del proceso de marca.

Como se mencionó anteriormente, un ejemplo típico es la papelería de la empresa.10.0 – Archivos finales, entrega y soporte

Todo se crea en Adobe Illustrator, en forma vectorial y se puede exportar a cualquier formato requerido.

Los archivos estándar consisten en: .AI (para edición futura si lo desea), .EPS / .PDF (para imprimir), .JPEG (para ver) y .PNG (con un fondo transparente para uso web).

Los formatos de archivo Vector permiten el rango máximo de salida porque puede escalar el tamaño sin pérdida de calidad o nitidez.

Esto significa que el mismo diseño de logotipo que se ve muy bien en una tarjeta de presentación también se verá perfecto en una cartelera.

Notas adicionales sobre los pasos de nuestro proceso de diseño de logotipos para clientes de marca

Como se mencionó anteriormente, cada proyecto es realmente diferente, esa es una de las partes más agradables de ser una Agencia de Marca .

Por lo tanto, no todos los proyectos pasarán por cada paso anterior, en lugar de omitir cualquier cosa para la que el cliente no tenga el presupuesto.

Por ejemplo, si solo están buscando un diseño de logotipo profesional para su inicio, puede que no sea sensato asignar un presupuesto significativo en pasos adicionales del proceso de marca.

Es posible que ya hayan completado ellos mismos la investigación de mercado, de modo que nos puedan pasar, lo que significa que podemos pasar a la siguiente etapa con el trabajo ya realizado.

El proceso de diseño gráfico anterior para clientes Logos y Branding se puede utilizar como plantilla para trabajar si desea crear su propia identidad de marca, aunque, por supuesto, le aconsejamos que trabaje con un experto.

Con suerte, eso ayuda, si tiene alguna pregunta sobre nuestro proceso de diseño profesional para crear marcas exitosas, ¡contáctenos hoy!

Referencias: https://magentaig.com/proceso-creativo-imagen-marca-7-pasos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *